Política -
Asesinatos Capbretón
La Fiscalía francesa pide cadena perpetua para Carrera Sarobe
Para Saioa Sánchez y Asier Bengoa solicita 30 años de cárcel, y entre 12 y 15 años de prisión para Garikoitz Aspiazu, 'Txeroki'.
Redacción
La Fiscalía francesa ha pedido este martes cadena perpetua para Mikel Carrera Sarobe Ata y 30 años de cárcel para Saioa Sánchez y Asier Bengoa, los otros acusados del asesinato de dos guardias civiles en Capbreton el 1 de diciembre de 2007.
A principios de abril arrancó en París el juicio por los asesinatos de Capbreton, en el que el Tribunal de París juzga a siete presuntos miembros de ETA por su implicación en el asesinato de Raúl Centeno y Fernando Trapero. Tres de ellos (Mikel Carrera Sarobe, Ata, Saioa Sánchez Iturregi, Hintza, y Asier Bengoa López de Armentia) están acusados de ser los integrantes del comando que perpetró el crimen.
El fiscal Jean-Paul Content ha solicitado al Tribunal de lo Criminal de París que la condena a Carrera Sarobe, al que presentó como "el ejecutor" de Raúl Centeno y de Fernando Trapero, vaya acompañada de la obligación del cumplimiento efectivo de al menos 22 años en prisión. Para Saioa Sánchez y Asier Bengoa Content ha pedido que pasen como mínimo en prisión dos tercios de las penas de 30 años que solicita.
El representante del Ministerio Público también ha reclamado entre 12 y 15 años de cárcel para Garikoitz Aspiazu, Txeroki, que, al igual que Ata responde al cargo de dirigente de una organización terrorista, el primero por haber estado en el momento de los hechos al frente de la logística y el segundo al frente del aparato militar.
También están inculpados en este sumario Ibon Goieaskoetxea, Eider Uruburu e Iratxe Sorzabal, y el fiscal ha demandado que Ibon Goiaeskoetxea reciba una pena de entre 7 y 8 años, y que las de Eider Uruburu e Iratxe Sorzabal sean de 5 años. Esta última la única que no ha comparecido desde el inicio del juicio, ya que se encuentra en busca y captura.